domingo, 28 de octubre de 2012

Prerrequisitos para obtener un efectivo SIG


Algunos de los requerimientos para la implementación de un efectivo Sistema de Información Gerencial son los siguientes: 

1.Gestión de Personal Calificado: El requisito de un SIG eficaz es que debe ser manejado por personal calificado. Los empleados que entrarán en interacción con el SIG deben conocer las funcionalidades y responsabilidades de cada uno de ellos y las de sus compañeros. Para ello, cada organización debe tener dos categorías de funcionarios:

    • Expertos en Sistemas e informática que no solo tengan experiencia en su área, sino que también debe ser capaces de entender los conceptos  administrativos para facilitar la comprensión de los problemas planteados. También deben tener claro el proceso de toma de decisiones y los requerimientos de información para la planificación.

    • Expertos en administración personal que también debe entender muy claramente los conceptos y las operaciones de un computador. Este conocimiento básico de las operaciones que se pueden lograr con el computador será útil, los colocará en una posición cómoda, mientras se trabaja con el sistema de información.




2.Perspectiva Futurista: Un SIG eficaz debe ser capaz de responder a las necesidades futuras de sus ejecutivos. Esta capacidad se puede lograr mediante la supervisión periódica y actualización del SIG.





3. El apoyo de la alta dirección: Debe contar con el pleno apoyo de la alta dirección. Las razones para esto son:

•  Los administradores subordinados suelen ser letárgicos en las actividades que no reciben el apoyo de sus superiores.
• Los recursos que intervienen en el sistema de información son más grandes y están creciendo más y más en vista de la importancia adquirida por el sistema de gestión de la información.



4. Base de datos común: Es una colección integrada de datos e información que es utilizada por varios subsistemas de información de una organización. Es un archivo que integra datos e información de diferentes  fuentes.


5. Control y Mantenimiento del SIG: El control y mantenimiento da alusión al correcto funcionamiento del sistema. Con frecuencia los usuarios desarrollan métodos de atajo sin proveer que estos pueden disminuir la eficiencia.





Para finalizar la publicación de esta semana queremos agregar un vídeo de un caso de éxito de la implantación de un SIG en un hospital esperamos sea de su agrado y no olviden dejar sus comentarios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario